Las NTICs y los laboratorios virtuales
Hoy es común ver en las escuelas a
los estudiantes con celulares, netbooks, tablets. Se podría decir que estas
tecnologías forman parte de los útiles dentro de sus mochilas.
Si bien, años anteriores los docentes
no tenían la preparación adecuada para utilizar en sus clases esas tecnologías,
en la actualidad muchos de ellos lo hacen como parte de sus estrategias de
enseñanza a diario.
Esto se convirtió en un trabajo
colaborativo a través de las NTICs, pero para ello se debieron diseñar
estrategias de enseñanza que faciliten la utilización de este trabajo
colaborativo, esto orientado como estrategia para facilitar la alfabetización
académica.
Cuando se trabaja con las NTICs se
crea un entorno donde lo físico y lo virtual actúan en conjunto para lograr no
solo enseñanza, sino también crear un ambiente donde se entrecrucen habilidades
y actitudes, donde el docente aprenda de un
estudiante y el estudiante del docente, produciendo un feedback que en
otros momentos no se habría logrado sin el uso de las nuevas tecnologías.
En estos entornos virtuales se llevan
a cabo actividades que promueven la construcción de nuevas subjetividades y a
su vez nuevas identidades, las que surgen desde la aparición de estas
tecnologías. Los niños de hoy no tienen las mismas herramientas que las que
tenían los niños de otras épocas. Mientras en la actualidad lo lúdico va de la
mano de una computadora, una Tablet o un celular, en los años 60’ lo lúdico
pertenecía al mundo de los juguetes donde las muñecas y los autitos creaban el
mundo imaginario de los niños.
El trabajo colaborativo mediante las NTICs mejora la comunicación y el trabajo en grupo
entre estudiantes y es un medio para alcanzar una tecnología educativa que
agilice el trabajo de los docentes en la escuela.
Una de las herramientas que promueven
las NTICs en las orientaciones de ciencias naturales son los laboratorios
virtuales, que ante la falta de materiales o recursos contribuyen a formar una
opción favorable.
La integración de las TICs en la
escuela necesita de docentes especializados y activos para realizar estas
tareas. En años anteriores, se podría decir que no todos los docentes estaban
totalmente de acuerdo con estas tecnologías, pero esto se debía a la falta de
preparación para su uso, cuando aparece lo nuevo hay un cierto rechazo o temor.
Con el tiempo, los cursos brindados
para capacitar a docentes ayudó a solucionar estos problemas, y hoy la mayoría
recurre a encontrar materiales, utilizar recursos y proponer a sus alumnos actividades
realizadas en computadoras.
Para Biología, su utilización es de
suma importancia, ya que los trabajos en laboratorio pueden plasmarse y
archivarse en una computadora, para luego poder recurrir a lo experimentado en
el momento que se necesite. También los videos subidos a Internet ayudan a
comprender procesos si no se tiene el recurso del laboratorio.
Dentro de las actividades que un
docente puede realizar en una clase de ciencias con el uso de las NTICs encontramos:
· Como
herramienta de apoyo a las explicaciones (diapositivas, audiovisuales)
· Elaboración
de trabajos
· Busque
da de información
· Uso
de software
· Análisis
de datos obtenidos en experiencias de laboratorio
A su vez, los laboratorios virtuales
proporcionan
· Simular
un laboratorio solucionando los problemas falta de materiales, equipamiento e
infraestructura
· Recrear
procesos y fenómenos
· Desarrollar
capacidades en los estudiantes
· Incentivar
el aprendizaje y la investigación
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